La efusión del Espíritu transformó al padre Scanlan, y así él renovó la universidad más católica

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El 7 de enero, con 85 años, murió Michael Scanlan, sacerdote franciscano de la Tercera Orden Regular, famoso por haber tomado en 1974 la Universidad Franciscana de Steubenville al borde del cierre y con misas vacías, y haberla convertido en la que es probablemente la universidad más católica del mundo, un centro vibrante de espiritualidad y fervor apostólico.

La vocación sacerdotal 

Estudiando en la escuela de Leyes de Harvard, volviendo de misa una mañana, Scanlan volvió a sentir la presencia de Dios. Entendió que el Señor le llamaba al sacerdocio. Aunque estaba asombrado por la claridad de la llamada, decidió primero acabar sus estudios. Después exploró varias opciones (jesuitas y dominicos) y acabó optando por los Franciscanos de la TOR (Tercera Orden Regular).

Años antes del momento grande que renovaría la Universidad Franciscana, Scanlan ya tuvo cargos importantes en ella como decán académico, con capacidad de establecer asignaturas y horarios. Pero pese a sus esfuerzos, la universidad estaba en plena decadencia.

Patti Mansfield establece una enseñanza espiritual: “Si el hombre Michael Scanlan hubiera tenido la capacidad de cambiar las cosas en Steubenville, lo habría hecho entonces”. Por lo tanto, cuando finalmente lo consiguió, no fue por sus fuerzas, sino porque algo había pasado: una efusión del Espíritu.

La experiencia de la efusión del Espíritu 

La experiencia de esa oración de efusión la describe con detalle Scanlan en su biografía Let the Fire Fall de 1986. En ese momento él tenía 38 años, y llevaba cinco como sacerdote.

“El Espíritu caía. Era sobre todo una experiencia de oración, pero una oración como ninguna otra que hubiera experimentado o estudiado. Yo estaba perdido en Dios, era uno con la plenitud de vida. No quería nada más que conocer a Dios como le conocía en ese momento, unido íntimamente a Él. Me dejé ir en alabanza y oración. Dios era todo lo que tenía. Él era todo lo que yo quería. Era todo lo que necesitaba”.

“Estuve de rodillas muchos minutos hasta que me pidieron que me moviera para proseguir. Me senté en la esquina y Dios me sumergió en fuego. Más tarde, cuando me pidieron que me sumara a orar sobre alguien más, me encontré con que no podía orar en inglés. Las palabras me salían en otro lenguaje. Esto, aprendí, era el misterioso don de lenguas, la habilidad de alabar a Dios en un lenguaje de oración que no se ha aprendido. Me vino de forma natural”.

“Más tarde escribí esta frase en la libreta que guardaba cerca de mi cama: “Conozco la presencia del Señor Jesús resucitado como nunca antes… Nunca podré negar la verdad de lo que sucedió”.

Aplicando lo vivido 

De 1969 a 1974, el padre Scanlan, avivado por la experiencia de efusión del Espíritu, tuvo responsabilidades en el “Seminario de San Francisco”, que en pleno caos vocacional de los años setenta intentaba atraer vocaciones al noviciado franciscano. Lo cierto es que con el estilo carismático que Scanlan había adquirido e intentaba implantar se creaban grupos de oración pequeños que se llenaban de gente, pero aún no fructificaban en vocaciones franciscanas.

Después, en 1974, los franciscanos de la TOR estaban a punto de cerrar la Universidad de Steubenville cuando Scanlan pidió que le permitieran volver a ella tras cinco años fuera (cinco años de crecimiento en la Renovación) y que le dejaran probar nuevos métodos un par de años.

Quedaban apenas unos mil alumnos, ninguno iba a misa y habían recogido firmas pidiendo muy en serio que los dormitorios de chicas y chicos estuvieran en el mismo edificio sin supervisión. Sexo, drogas y alcohol golpeaban a los chavales.

Contra la soledad, casas estudiantiles fraternas 

Scanlan decidió renovar la Universidad desde la fe, llenarla de estudiantes católicos y organizarlos en “casas estudiantiles” para que el estudiante no se sienta solo, sino que crezca en compañerismo y fraternidad. Cada casa o “household” debía tener una declaración de intenciones ligada a la fe, una especie de carisma o espiritualidad propio. Durante esos primeros años renovadores, fue obligatorio que todos los estudiantes tuvieran un “household”.

Scanlan colocó a Karin Sefcik, una de las estudiantes del famoso retiro de Duquesne de 1967, en Admisiones. Ella atrajo jóvenes con pasión por la fe. Scanlan trajo también buenos predicadores católicos (él mismo lo era) y animó la liturgia. Potenció los estudios eclesiásticos y teológicos, y luego los artísticos y humanistas. Introdujo una declaración de fidelidad al Magisterio de la Iglesia.

De college a universidad

Con más asignaturas y títulos, Steubenville pasó de ser un college a una universidad en 1980. Su título de enfermería adquirió prestigio. Y recibió más estudiantes de teología que ninguna otra universidad católica del país. Cuando Scanlan dejó la presidencia, 25 años después, la universidad tenía el doble de alumnos y había llenado con sus licenciados parroquias, escuelas y asociaciones por todo Estados Unidos.

Hoy la Franciscan University of Steubenville (FUS) tiene unos 2.400 alumnos. De ellos, 350 son voluntarios estables en liturgia (música, limpieza, etc…) para 3 misas diarias y una cuarta el domingo. Casa semana hay una asamblea de alabanza al estilo carismático, un sábado al mes se celebra un “Festival de Alabanza”, que dura dos horas, lo dirigen estudiantes y está pensado también para amigos y parientes. A eso hay que añadir la hora semanal de oración en grupo de cada “casa” estudiantil y el retiro espiritual fuera del campus de cada semestre.

Recordado por todos 

Scanlan siguió participando en la vida de la Universidad como canciller de 2001 a 2011. Ese año se retiró a la casa madre de los franciscanos de la TOR en Loretto (EEUU) y, tras una larga enfermedad, murió el 7 enero, recordado por todos como el renovador de la universidad y un enamorado de la juventud. Él, que había sido abandonado por su padre de niño, supo ser padre para decenas de miles de jóvenes que estudiaban lejos de su hogar.

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