San Francisco de Sales Obispo, patrono de los periodistas – “El Santo de la Dulzura”

s_franciscodesales_jmaSan Francisco de Sales (1567-1622), el Santo de la dulzura, Prelado y escritor Católico, nació el 21 de agosto de 1567 en Thorens (Francia), en el seno de una familia noble de Saboya, fue bautizado al día siguiente en la Iglesia parroquial de Thorens, con el nombre de Francisco Buenaventura. Durante toda su vida sería su patrono San Francisco de Asís.

A los dieciséis años, se convence de estar en el número de los predestinados al infierno y una nube negra envuelve su alma. Pero, un día toma una decisión sabia; “Si no voy a poder amar a Dios en la eternidad-dice-, quiero, al menos, amarlo, con todas mis fuerzas, en esta tierra”. La experiencia de la luz es, por tanto, la base de su personalidad serena y alegre.

Curso estudios en la escuela Jesuita de Clemort, en Paris y en la Universidad de Padua, Le otorgaron en 1591, el grado de doctor en leyes en esta última institución y fue ordenado Sacerdote dos años después.

En 1594 es enviado a Chablais, una antigua región del ducado de Saboya, para convertir a los calvinistas. En 1602 es nombrado obispo de Ginebra.

Aunque es absorbido por las actividades pastorales, sigue escribiendo y dirigiendo espiritualmente a personas como Vicente de Paul y Juana Chantal; con ella fundó la Orden de la Visitación de Nuestra Señora, en 1610, dedicada a las personas excluidas por problemas físicos a ingresar a otras órdenes.

Se destaca por su predicación mesurada y por los escritos claros y sencillos dirigidos a herejes y a devotos. Al usar la pluma, prefiere el dialogo tranquilo y la amistad, solía decir; “Se atrapan mas moscas con una gota de miel que con un barril de vinagre”.

Sus obras incluyen los conocidos clásicos religiosos Introducción a la vida devota (1609) y Tratado sobre el amor de Dios, además de numerosas cartas y sermones.

Una virtud: la dulzura de este hombre, de quien dicen que en su juventud tenía tan mal genio. Respecto a esto, es una constante en la biografía de todo santo su lucha ascética a fin de aumentar su capacidad de autodominio. Pero para demostrar que esta virtud no se consigue de la noche a la mañana, he aquí un detalle precisamente referida a nuestro santo.

Francisco de Sales falleció en Lyon el 28 de diciembre de 1622. Se cuenta que al hacerle la autopsia le encontraron el hígado endurecido como una piedra. Esto se explica por la enorme violencia que tuvo que hacerse este hombre de fuerte carácter para hacerse y aparecer amable, delicado y bondadoso en el trato.

En el año 1665 le canonizaron. Los milagros que empezaron a obtenerse por su intercesión fueron tan numerosos, que el Santo Padre lo declaró santo cuando apenas hacía 33 años que se había muerto. En 1877, el papa Pío IX le declaró doctor de la Iglesia. Considerado desde 1922 como el santo patrón de los escritores católicos, y los periodistas.

Su festividad se celebra el 24 de enero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s