“El Servidor” – Servir, testimoniar,animar y edificar – Pbro. Reinaldo Gámez

discipuloQue importante cuando en un grupo eclesial surgen discípulos que un momento determinado se hacen preguntas de cara a Dios, a los hermanos y al mundo como estas: ¿En qué situación nos encontramos pasado todos estos años?; ¿Está realmente estamos abiertos al soplo del Espíritu?; ¿Es Jesús nuestro centro? Claro está que quien se hace estas preguntas pudiera simplemente adoptar una aptitud que sin más cuestiona por cuestionar; o por el contrario, son preguntas de quienes que se saben responsables ante Dios de la comunidad, se sienten miembros de la Iglesia, y como miembros de la misma, velan constantemente por el crecimiento del grupo o comunidad  para que esta camine por senderos de santidad. De estos últimos son de los que quiero referirme en este apartado. De estos que velan con amor, ternura y fidelidad para que el grupo -aún también fuera de la reunión de oración-, lleve adelante el Plan de Dios. Por eso, quiero referirme a cuatro puntos que creo son fundamentales y en los cuales hay que insistir, perseverar y levantarse…

  1. Servir

A quien adopta esta aptitud, le animan de un  modo especial las palabras del Evangelio: «… el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos» (Mt 20, 28; Cfr. Jn 13, 15). Que importante meditar constantemente estas palabras… Es esto lo que como discípulos del Señor nos mueve también a obrar como Jesús obró y sigue obrando… Ciertamente el servicio nos des-instala de nuestras comodidades, y está latente la tentación de buscar ser servidos. Más qué alegría encontramos en darnos a los demás al modo de Jesús…

  1. Testimoniar

Todo lo anterior sería insuficiente sin un testimonio de fidelidad a Cristo Resucitado. Quien así le vive, se comporta como un auténtico discípulo del Señor, testigo de sus valores evangélicos: el amor, el compartir, la fe, la audacia, de la misericordia (del perdón dado y recibido). Es un testigo de la misión confiada por Jesucristo a su Iglesia y a todo bautizado (Cfr. Mc 16, 15; Jn 17, 18). Ser Testigo, no es un título, es una apremiante necesidad, una urgencia, un mandato. Es el que ha tenido un encuentro personal con Jesús y camina madurando este encuentro aún en el sufrimiento y la contrariedad (cfr. Rom 8, 35-39). Ha tenido por tanto una experiencia-encuentro con el Espíritu (cfr. Fil 3, 10).

  1. Animar

La animación tiene una connotación peculiar como es fortalecer la unidad y el ambiente de paz que favorece así mismo la actuación del mismo Espíritu. No es una misión fácil, más el Espíritu mismo viene en nuestra ayuda. No obstante es importante comprender claramente que el Señor nos reúne para tener una experiencia personal-comunitaria de su amor, de su presencia… Por ello animar también implica velar por el crecimiento de los miembros de la comunidad… El gran obstáculo que aquí puede aparecer es el egoísmo, que hay que vencer. En la medida en que nos “vaciemos” de nosotros, entrará el Señor y cenará con nosotros (Ap 3, 20), nos llenará de sí, y será expulsado el egoísmo que impide dicho crecimiento. Esta actitud exige pobreza espiritual, desapego y saber estar dispuesto a recibir la ayuda de los hermanos(as). Claro está que para poder animar a otros necesitamos llenarnos del amor de Jesús que acoge a todos sin discriminar a nadie. Podríamos incluso hablar aquí de una gracia muy especial, que por lo general se manifiesta en personas de oración profunda que alaban y glorifican a Dios con entera libertad…

  1. Edificar

Qué hermoso cuando forma parte de nuestra atención el edificar. Esto es una gracia extraordinaria que se manifiesta entre otras en: la animación del ejercicio del servicio del otro; en un sano discernimiento para una renovación constante y un crecimiento de la presencia del Espíritu; para asegurar la formación de sus miembros; la evaluación de los frutos espirituales en vista al crecimiento interior y el testimonio fuera…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación CHMSVenezuela. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s