Felices Pascuas 2016 – “Vive Jesús, El Señor” – Pbro. Reinaldo Gámez

ResurrectionDescargar documento para imprimir

Con una gran alegría y gozo celebramos una vez más la gran fiesta de nuestra fe, la fiesta de nuestra liberación; de nuestra redención, de nuestra esperanza, la fiesta de nuestro amor, Jesús. Y al iniciarse este tiempo con el Domingo de Resurrección, iniciamos la cincuentena pascual con la cual a lo largo de cincuenta días nos preparamos con una invocación del Espíritu Santo más intensa y profunda para la gran solemnidad de Pentecostés.

Para animar esta invocación-preparación, quiero referirme brevemente a tres aspectos importante en relación a la Espíritu Santo. El primero es que sin el Espíritu Santo es imposible tener un verdadero conocimiento de Cristo Jesús, y por lo tanto del poder de su resurrección; más aún, no podríamos comprender el verdadero significado de la resurrección.

El segundo aspecto está en relación a que es el Espíritu Santo quien favorece la experiencia  de no sólo “ser” ni “saberse”, sino también sentirse “hijos de Dios”; y esto lo hace concediendo sentimientos filiales (Cfr. Rom 8,14 -16; Gál 4,4-7). Una auténtica experiencia de la redención permite al Espíritu infundir dentro de sí, esos sentimientos filiales, que nos hacen niños necesitados del Padre… Hablo de “algo” que brota de lo más íntimo del ser, que permite al descubrir, tal como nos lo reveló Jesús, que Dios es Padre. Aquí se da un crecimiento y una transformación importante en toda la persona del creyente; y es esto lo que lleva a la persona a una auténtica obediencia filial que lo sitúa –bajo la guía del Espíritu-, a vivir en una búsqueda permanente de la voluntad del Padre para conformarse a ella por amor.

Lo tercero que quiero destacar, es que ciertamente todo lo anteriormente mencionado se da en un ambiente de vida de oración. Y respecto a esto dice el Catecismo de la Iglesia Católica que el Espíritu Santo “es el Maestro interior de la oración cristiana… el artífice de la tradición viva de la oración…, hay tantos caminos en la oración como cuantas personas oran, pero es el mismo Espíritu el que actúa en todos y con todos”1. Y aquí entiéndase por oración (en su verdadero significado), la unión del alma con Dios; o como dice San Juan Damasceno: “La vida de oración consiste en estar habitualmente en la presencia de Dios tres veces Santo y en comunión con él”, “es elevación del alma a Dios”. En este sentido, el hombre por sí solo puede pronunciar sólo palabras, pero no orar; porque la oración, en cuanto búsqueda y unión con Dios, es siempre un don de Dios; y como todo don de Dios, también la oración no puede sino venir de la apertura al Espíritu Santo que es quien nos coloca en una verdadera comunión con el Padre y el Hijo.

Y una verdadera oración cristiana, es una oración filial y; no puede haber una verdadera oración sino es en el Espíritu que nos hace clamar Abbá = Padre (Rom 8, 15). La Carta de Judas en su versículo 21 nos da un bello testimonio de esto al invitarnos a orar en el Espíritu para conservar el amor de Dios.

En este sentido toda forma de oración, la de alabanza, de acción de gracias, de súplica, de perdón, ha de ser siempre hecha en el Espíritu como dice Ef 5, 18-20: “Déjense llenar del Espíritu. Reciten, alternando, salmos, himnos y cánticos inspirados; canten y toquen con toda el alma para el Señor. Celebren constantemente la Acción de Gracias a Dios Padre, por todos, en nombre de nuestro Señor Jesucristo”; y refiriéndose a los intercesores dice en: Ef 6, 18: “oren en toda oración con la ayuda del Espíritu. Tengan vigilias en las que oren con constancia por todo el pueblo santo de Dios”.

sepulcro-vacioUna verdadera vida de oración lo será realmente en “espíritu y verdad”, como dice Jesús a la Samaritana (Jn 4, 24)  cuando en la libertad que da el Espíritu hace de su corazón un templo y, en esta libertad y sinceridad ora…

Pbro. Reinaldo Gámez

1 CEC 2672
Descargar documento para imprimir
Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s